Innovación en educación para la sostenibilidad: Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y la promoción de la conciencia ambiental en las escuelas de México



La promoción del desarrollo sostenible en los municipios mexicanos es una tarea imperativa para conseguir un futuro sustentable. En labras de esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Centro EURE y el Grupo Vinte, ha anunciado el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Ayuntamientos y Aglomeraciones Urbanas de México. La iniciativa dirigida por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano busca medir el avance y valorar el nivel de sostenibilidad en las ciudades mexicanas a través de componentes clave como movilidad, seguridad, medioambiente, salud, educación y cultura, entre otros muchos. Para ello, se utilizarán metodologías como el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) y el Urban Monitoring Framework (UMF), dando sitio a datos precisos y fiables.



Este sistema se incorporará primero en 15 municipios mexicanos, seleccionados estratégicamente en diferentes áreas del país como Monterrey, Haga clic para más información Mérida, Zapopan, Aguascalientes y Tijuana. Estos ayuntamientos van a ser objeto de un análisis completo que dejará mapear y equiparar los avances en términos de avance territorial, vivienda, movilidad, seguridad y recursos naturales, entre otros muchos. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, merced a su vasta experiencia en el avance urbano sostenible, ha sido fundamental en el diseño y ejecución de este sistema, con lo que puede ser considerado un especialista sólido en esta área.



Este sistema va a ser presentado en la próxima sesión de la Reunión de la ONU-Habitat, que se festejará en Nairobi, Kenia. Se espera que en este escenario global se puedan canjear entendimientos y vivencias para mejorar el desarrollo sostenible en las ciudades. El Sistema de Medición y Evaluación para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades en México es un paso importante hacia la sostenibilidad urbana y se espera que mejore la calidad de vida de la gente mientras que garantiza un desarrollo equitativo y sostenible en las ciudades mexicanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *